El Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat tiene previsto conceder este ejercicio 24,2 millones de euros a las empresas catalanas para investigación y desarrollo, pero todas las que opten a las ayudas deberán comprometerse a informar a la Generalitat sobre cualquier decisión de "mover, trasladar o liquidar" maquinaria o instalaciones que hayan sido subvencionadas, según informó ayer El Periódico de Catalunya.
La cláusula consta en las convocatorias ya publicadas al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Es una medida que se inscribe de pleno en la línea política marcada por el consejero de Industria y Trabajo, Josep Maria Rañé, para frenar en lo posible la deslocalización de empresas vinculando las ayudas públicas que otorgue la Generalitat a un cierto compromiso de permanencia.
Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 30 de octubre para presentarse a las nuevas convocatorias de la Generalitat. La mayor partida se reserva para los sectores expuestos a la crisis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004