La Consejería de Sanidad confirmó ayer por la tarde la existencia de un brote de neumonía por legionela, con tres casos, en la localidad de Alcoi. Los contagios fueron notificados los días 18 y 19 de octubre y corresponden a dos varones de 71 y 82 años y una mujer de 90. Los tres pacientes, según una nota de Sanidad, se encuentran estables.
Por la mañana Sanidad había asegurado que los seis casos registrados en el Área de Salud de Alcoi en menos de un mes eran "aislados". Pero por la tarde confirmó la existencia de una "agrupación espacial y temporal" de tres casos, es decir, un nuevo brote.
Antes de la Consejería admitiera la existencia de un nuevo brote -el último se registró durante el mes de noviembre de 2003-, la diputada autonómica y concejal socialista en el Ayuntamiento de Alcoi, Rebeca Soler, criticó la información "limitada y confusa" que ofrece la Consejería de Sanidad sobre la legionela y que definió como "una suma de casos sin especificar el origen de contagio". Añadió que "tampoco se ofrecen más datos que dejen claro que no estamos ante un nuevo brote".
La diputada alcoyana elevará al pleno de las Cortes Valencianas una moción para que se le entregue un informe técnico-sanitario y un informe epidemiológico completo sobre la afección de la legionela en los últimos meses. La parlamentaria socialista exigirá una actualización del servicio de información e instará al Consell a que tenga una "especial deferencia" con el Área de Salud de Alcoi, "donde se han producido mayor numero de brotes y casos de legionela". Soler se mostró muy preocupada ante la proliferación de casos desde septiembre, 20 en las distintas áreas de salud de la Comunidad. El director de Salud Publica de la Consejería de Sanidad, Manuel Escolano, se reúne esta mañana con el alcalde de Alcoi para informar y analizar la situación epidemiológica del municipio.
El último brote de legionela en Alcoi se produjo hace casi un año por un fallo en el método de cloración del agua del sistema de refrigeración de una industria, según reconoció entonces la Consejería de Sanidad. Ese brote afectó a cuatro personas de avanzada edad.
Sanidad cree que "la orografía y la situación industrial en convivencia con la población" en Alcoi condicionan que una simple emanación de la bacteria derive en una agrupación de casos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004