Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La llegada de turistas baja casi un 3% en lo que va de año

La Comunidad Valenciana recibió, entre los meses de enero y septiembre de este año, un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, cifra que representa un 2,9% menos que en el mismo período del año pasado. Los datos confirman la tendencia a la baja del sector que se inició en la segunda mitad de 2003.

Las cifras del Ministerio cuestionan los manejados por la Secretaría de Turismo de la Generalitat. Según cálculos de este organismo, que facilitó sus previsiones en agosto, la Comunidad Valenciana concluirá el año con una afluencia de 20 millones de turistas; este dato supondría un aumento de un 1,5 % más con respecto a 2003.

Según datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas extranjeros que llegaron a España durante los nueve primeros meses de 2004 fue de 42,7 millones. Este volumen representa un incremento del 1,9% con respecto al año precedente. Cataluña lideró el listado de autonomías preferidas por los visitantes extranjeros, durante los tres trimestres del año, con 10,3 millones de turistas [el 24,1% del total]. Así, esta comunidad registró un formidable aumento de turistas con una subida del 6,8% respecto a 2003. Le sigue Baleares, con 8,5 millones de turistas [el 20% del total de los llegados a España], y un 1,6% más que en 2003.

Canarias, que pese a que experimentó una merma del 5,4%, recibió a 7,3 millones de turistas de enero a septiembre [dato que concentra el 17, 2% del total]. Andalucía registró un total de 6,1 millones de turistas, un 1,1% más. La Comunidad de Madrid recibió a 2,5 millones de turistas, un 12,6 % más que en los nueve primeros meses del año pasado.

Leve recuperación

Por otro lado, la primera quincena de octubre ha dado una ligera tregua a la patronal hotelera de Benidorm, principal destino turístico de la Comunidad Valenciana. Los datos relativos del uno al quince reflejan una leve recuperación, según datos recabados por la planta hotelera Hosbec, entidad que representa a 180 establecimientos con un total de 70.000 plazas. Pese a que las pernoctaciones de este mes [90,5% de ocupación] siguen por debajo de la cifra registrada durante el mismo mes del pasado año [91,7%], la diferencia apenas es de algo más de un punto.

Septiembre también resultó negativo. Este mes las pernoctaciones alcanzaron una ocupación media de un 90,6%, el pasado año estas cifras se elevaron hasta el 93%. Además, el máximo representante de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), con 75 establecimientos y 12.000 plazas, ya advirtió que este mes no compensó las pérdidas acumuladas en el sector. Además, el principal lobby turístico nacional, Exceltur, señaló que el 55% de los empresarios encuestados experimentó una merma en su negocio durante el verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004