El ex presidente del Gobierno José María Aznar reiteró su apoyo a la "lucha sin cuartel contra el terrorismo que mantiene el presidente de Rusia, Vladímir Putin", al iniciarse la entrevista que ambos políticos mantuvieron ayer en Moscú. "Me he sentido más cerca que nunca del presidente Putin después de los ataques terroristas terribles que han sucedido en Rusia", dijo Aznar a su interlocutor, que le recibió con un abrazo en la sala de la chimenea del Kremlin.
Aznar acudió a la capital rusa en respuesta a una invitación amistosa privada que Putin le había efectuado antes del cambio de Gobierno en España.
Putin, que cruzó unas frases iniciales en inglés con Aznar y luego le tuteó en ruso, expresó su esperanza de que el trabajo conjunto realizado por ambos contribuiría a las buenas relaciones entre España y Rusia en el futuro. "Espero que todo lo que hicimos en los últimos años en las relaciones hispano-rusas será una buena base para que sigan avanzando", dijo el líder ruso. Éste añadió que contemplaba la visita de Aznar no sólo como una muestra de buenas relaciones, sino también de "respeto a Rusia".
Putin dijo que quería hablar con el político español no sólo de las relaciones personales entre ambos, sino también "escuchar sus opiniones sobre cómo evoluciona la situación en Europa y en otras regiones del mundo". El líder ruso valoró la actual posición de Aznar como presidente de honor del PP como una señal de que seguía en el "centro de la política interna".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004