Madrid es la décima ciudad española con las tarifas de taxis más caras, según la Asociación de Consumidores en Acción de Madrid-Facua, en virtud de un estudio elaborado a escala nacional sobre este servicio de transporte público realizado en septiembre. En la capital, la tarifa por kilómetro recorrido o tiempo equivalente es de 0,70 euros en horario diurno, de lunes a domingos, y de 0,88 euros en horario nocturno, ambas por encima de la media nacional, que es de 0,63 y 0,80 euros, respectivamente.
El informe de Facua revela, sin embargo, que Madrid es, junto con Barcelona, la ciudad donde la carrera mínima es más barata y cuyo importe coincide, además, con la bajada de bandera. Así, en Barcelona cuesta 1,20 euros en horario diurno y 1,35 euros en nocturno, y en Madrid, 1,55 euros en ambos casos.
El presidente de Facua-Madrid, Iván Daza, ha solicitado a los ayuntamientos madrileños y a la Comunidad de Madrid que realicen las inspecciones necesarias "a fin de garantizar a los usuarios que los taxímetros pasen cada dos años las verificaciones obligatorias -establecidas en la Orden de 29 de mayo de 1998- para evitar que puedan llegar a facturar incorrectamente".
Si se comparan los precios de los recorridos en toda España de trayectos de 1, 5, 10 y 15 kilómetros o sus tiempos equivalentes, Tarragona es la ciudad más cara y Tenerife la más barata. Así, un servicio realizado en horario nocturno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Tenerife 2,10 euros, mientras que el mismo recorrido en Tarragona supone 5,15 euros, un 145% más.
Las ciudades españolas en las que es más caro coger un taxi, según el estudio, son Tarragona, Murcia, Badajoz, Pamplona, Segovia, Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Madrid, Ciudad Real, Palencia, Bilbao, Valencia, Córdoba, Sevilla, A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Ávila, Cuenca, Palma de Mallorca, Burgos, Málaga, Salamanca, Granada, Logroño, Jaén, Valladolid, Zaragoza, Almería, Cádiz, Huelva, Melilla, Ceuta y Tenerife.
De las 37 ciudades españolas en las que se ha realizado el informe, se extrae como resultado que coger un taxi en horario nocturno o en festivos resulta de media un 27% más caro que en horario diurno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004