La compra de automóviles se incrementó un 16% en la Comunidad de Madrid, mientras que la adquisición de vivienda por parte de los madrileños se ha ralentizado hasta el 3% en agosto y septiembre con respecto al mes anterior, según datos de la última Encuesta de Consumo elaborada por la Cámara de Comercio de Madrid, dada a conocer ayer.
La compra de muebles disminuye ligeramente respecto al bimestre anterior en dos puntos, y pasó de un 18% en julio hasta un 16% de hogares madrileños que los compraron en septiembre. La adquisición de electrodomésticos apenas registró ninguna variación.
Como es habitual tras la vuelta a la rutina con el inicio del curso escolar, en el consumo cotidiano han descendido en gran medida los gastos típicamente veraniegos (restaurantes, pagos con tarjeta, carburantes, etcétera), e incluso se moderan los de alimentación y bebidas. En cambio, aumentan considerablemente los gastos generados por el nuevo curso, como son la compra de vestido y calzado para el equipamiento familiar.
En lo que respecta al ahorro, los madrileños retoman sus previsiones de ahorrar tras el final de las vacaciones. Así, éstas aumentan en 27 puntos con respecto al mes de julio, un dato similar al de septiembre de 2003.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004