PSOE e IU criticaron ayer la intención del PP de subir en un 27% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según los socialistas, el equipo de gobierno pretende compensar la merma de ingresos causada por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo tributan las sociedades que más facturan.
Los representantes del PSOE, que calificaron la subida de "desmesurada", recordaron al alcalde, Torres Hurtado, que la supresión del IAE fue una medida adoptada por el Gobierno de Aznar y que, desde entonces, no se han buscado las soluciones oportunas que paliar la mala situación en la que quedan las arcas municipales.
A juicio del PSOE, el gobierno local ha "inflado" el gasto corriente y otras partidas del proyecto municipal de presupuesto de 2005, para poder así justificar la medida.
Los socialistas consideran que el Ayuntamiento de Granada podría haber arbitrado otras medidas menos gravosas para la ciudadanía en vez de decidir, como mecanismo más fácil, subir el IBI.
El grupo de Izquierda Unida se sumó a las críticas y dijo ayer que la medida supone un claro "fraude al electorado". A juicio del concejal Manuel Morales, nadie duda de que "Torres Hurtado no sería alcalde de Granada si hubiera anunciado que subiría de tal forma los impuestos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004