Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más proyectos que realidades para el segundo centenario

El 21 de octubre de 1805 se enfrentaron 40.000 hombres en 60 navíos con 6.000 cañones. Tras cinco horas de batalla, un fuerte temporal engulló a decenas de buques. "La mayor parte de los barcos se desmoronaron frente a las costas gaditanas. Restos humanos, mástiles rotos, velas desgarradas y maderas destrozadas cubrieron la fina arena de las playas", reza uno de los capítulos de Bajo el cielo de Orión, la serie de vídeo de la Diputación de Cádiz que narra la historia de la navegación española. Este documental recuerda cómo Nelson arengó a su tripulación: "Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber". En el otro bando, el comandante de la flota franco española, Pierre Charles de Villeneuve, y el comandante español, Federico Gravina, discutían: "¿No ve que el barómetro está bajando?", dijo Gravina para convencer al francés que pospusiera la salida. "¡Aquí lo que baja es el valor!", replicó. El incidente la zanjó Gravina; "¡A la mar mañana mismo!".

Ante este episodio histórico, hay quienes rehuyen cualquier tipo de celebración porque sostienen que no hay nada que celebrar. La mayoría, con todo, aboga por recordar un día que marcó el declive del Imperio español. En medio de este debate, pocas iniciativas han trascendido. El Ayuntamiento de Cádiz ha creado una comisión para organizar una exposición magna y una parada naval en el faro de Trafalgar con una ofrenda floral.

La Diputación de Cádiz prepara una serie de actos, al igual que la Universidad gaditana. De la Junta de Andalucía y del Estado, pocas noticias se tienen. Y todos, además, van por separado.

En cualquier caso, quedan 366 días y muchas ideas sobre la mesa, como crear un monumento en las playas de Trafalgar, una sala que recree virtualmente el combate, el rescate de navíos hundidos y un hermanamiento con Portsmouth.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004