Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2004

Homenaje al rey asturiano que creó la tradición jacobea

Oviedo encargó un día de verano para recibir a los primeros galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2004. Dos días antes de la entrega llegaron Paco de Lucía (Artes), Claudio Magris (Literatura) y Jean Daniel (Comunicación y Humanidades) y el trío puso muy alto el listón de la excelencia. Daniel y Magris hablaron sobre su visión de Europa y la Constitución de los Veinticinco, de las elecciones del 2 de noviembre en EE UU, de la frontera entre lo verosímil y la verdad y del miedo a las fronteras. Por la noche, Paco de Lucía ofreció un concierto emocionante y extraordinario al que asistieron los príncipes de Asturias, que adelantaron un día su viaje a Oviedo, donde mañana se entregarán los galardones.

El Camino de Santiago, la gran ruta transcontinental galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como "símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea", arrancó hace 1.200 años en Oviedo, cuando Alfonso II El Casto, bisnieto de Pelayo y noveno rey de la monarquía asturiana, se convirtió, en plena Reconquista, en el primer "peregrino" a Iria y acreditó, en una trascendental estrategia política y religiosa, la "autenticidad" del sepulcro del apóstol Santiago. Ayer, unos 200 peregrinos, autoridades, representantes de colectivos jacobeos, responsables de diversos templos del Camino y miembros de la Fundación Príncipe de Asturias cubrieron a pie un breve tramo de la ruta, entre el Ayuntamiento y la catedral de Oviedo, en cuyo panteón de los reyes asturianos rindieron reconocimiento, con una ofrenda floral, a aquel monarca precursor. Bandas de gaitas de Asturias y Galicia acompañaron a la comitiva, en una tarde soleada, cálida y ventosa.

Leyenda

Alfonso II El Casto, que reinó durante 50 años (791-842), levantó el primer templo en Santiago, alentando así una leyenda que le permitió dar solidez a su reino y que iba a trascender a Europa por sus relaciones diplomáticas con Carlomagno. Ayer recibió el reconocimiento por parte de peregrinos ataviados con las vestimentas, estandartes, bordones e iconografía de época, gaiteros, representantes de diversas asociaciones de Amigos del Camino y los responsables de la colegiata de Roncesvalles, del monasterio de Samos, de la cofradía de Santo Domingo de la Calzada, de la colegiata de San Isidoro (León), de la catedral de Jaca, del monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Carrión de los Condes (Palencia) y de la Federación Española y de la Asociación Francesa de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. En la puerta del Perdón del templo ovetense les aguardaba el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.

Todos ellos acompañarán mañana en el teatro Campoamor al obispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, cuando recoja el galardón. Entre las autoridades presentes en el escenario estarán los presidentes de todas las comunidades autónomas por las que transita el Camino, así como las ministras de Educación y de Cultura, todos integrantes del Consejo Jacobeo. También acudirá el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004