La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha forzado la rectificación del proyecto de acondicionamiento del estadio de La Cartuja de Sevilla con vistas a la final de la Copa Davis entre España y Estados Unidos del 3 al 5 de diciembre. La dirección de la pista de juego se construirá según el eje norte-sur -un giro de 180º sobre lo previsto- para mejorar la visión del 30% del aforo y el trabajo de los medios de comunicación.
Según una inspección del organismo internacional, el diseño original no garantizaba la visibilidad para el 30% de los 22.700 espectadores de aforo previsto y no creía idónea ni la ubicación de las cámaras de televisión ni las denominadas Master.
La remodelación del estadio de La Cartuja prevé la instalación de una estructura metálica sostenida por cuatro enormes columnas a la altura del voladizo del fondo norte. La pista y una zona de grada reposarán directamente sobre la citada plataforma a la vez que se aprovecharán las localidades propias del estadio.
Precisamente, la gradería original del estadio es la que ha motivado las quejas de los federativos. Según los inspectores del organismo internacional, las butacas están orientadas hacia el centro del estadio, por lo que la construcción de la pista en dirección este-oeste perjudicaría la adecuada visibilidad de sus ocupantes. El giro de 180º de la pista proporcionaría además mayor espacio para el trabajo de los medios de comunicación, en concreto de las televisiones.
Según el presidente de la Federación española, el cambio de orientación podría rebajar el aforo de los 22.700 previstos a 21.500. La cantidad de espectadores fue junto a la altura uno de los factores esgrimidos por Pujol para justificar la elección de Sevilla como sede de la final.
El comité organizador se ha comprometido a tener listas las instalaciones para el próximo 29 de noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004