Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los autonómos con pocos años de cotización tendrán recargo del 1,5%

El Gobierno aplicará un recargo del 1,5% en las cuotas sociales de los trabajadores autónomos mayores de 45 años que nunca han cotizado o de aquellos de más de 50 años con aportaciones de menos de cinco años en cualquier régimen de la Seguridad Social. Con ello se rebaja a la mitad el 3% previsto en el anteproyecto de los Presupuestos Generales para el año 2005, y se hará mediante una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la clausura de unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en el trabajo autónomo organizadas por las asociaciones del sector UPTA-UGT y ATA.

Asimismo, los autónomos mayores de 50 años tendrán la posibilidad de que su cotización suba de acuerdo con la previsión de inflación para tener una pensión mayor en el futuro (hasta ahora la base de cotización del régimen de autónomos era inamovible entre los 50 y los 65 años).

Para estimular la actividad en el trabajo autónomo, habrá una bonificación del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social, durante un plazo de dos años, para aquellos jóvenes menores de 30 años (de 35 años en el caso de las mujeres) que decidan emprender un negocio propio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004