La campaña presidencial estadounidense se ha convertido en un acontecimiento mundial. En casi todos los países las reacciones se multiplican.
- ENCUESTA EN CHINA. Una encuesta del Diario del Pueblo, una publicación oficial del Estado chino, revela que una mayoría de los ciudadanos pronostica una victoria de John Kerry en las elecciones presidenciales norteamericanas. El 50,9% de los encuestados apuesta por Kerry, mientras que sólo el 15% espera una reelección del presidente Bush. Un 30% de los entrevistados asegura que no le importa quién gane.
- ARABIA SAUDÍ VOTA POR BUSH. En los cuatro años de mandato de Bush, las relaciones entre EE UU y Arabia Saudí han empeorado. Sin embargo, según fuentes diplomáticas, Riad prefiere una reelección del republicano a una victoria de su contrincante demócrata. "Kerry ha llevado las diferencias entre EE UU y Arabia Saudí a nuevos extremos", afirma Jamal Khashoggi, asesor del embajador saudí en Londres. Kerry ha criticado al Gobierno de Riad por su apoyo a terroristas palestinos y anima a buscar alternativas al petróleo saudí.
- IRÁN ASEGURA QUE NO TIENE PREFERENCIAS. En respuesta a informaciones aparecidas en la prensa de EE UU que decían que Teherán apoyaba a Kerry, un alto mando del Gobierno iraní, Hassan Rohani, aseguró ayer que su país no apoya a ninguno de los candidatos. Rohani criticó incluso a los demócratas. "No hemos visto nada positivo de su parte para esperar que lleguen al poder".
- UN MINISTRO ITALIANO CRITICA A KERRY. El ministro de Defensa italiano, Antonio Martino, dijo en una entrevista que, en caso de victoria de Kerry, no esperaba cambios en la política exterior de EE UU, pero que le preocupaba el hecho de que el demócrata cambiaba fácilmente de opinión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004