Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a los dos presuntos autores de una docena de robos cometidos a punta de pistola en entidades bancarias de Almería, Córdoba y Madrid y cuyo botín asciende a 55.000 euros, según la Delegación del Gobierno en Madrid.
Desde finales de abril las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaban la autoría de robos en cajas y bancos de estas tres provincias. Los autores seguían el mismo modus operandi, de tal forma que uno de ellos accedía a las oficinas bancarias armado con una pistola, con la que intimidaba a sus víctimas y sustraía el dinero en metálico, y posteriormente se daba a la fuga en un vehículo de gran cilindrada.
La coordinación entre ambos cuerpos policiales permitió centrar las sospechas en D. P. G., de 32 años y con numerosos antecedentes policiales, que pudo ser detenido en su domicilio en Madrid. Al arrestado, al que se le imputa la autoría de los 12 robos, se le intervino un turismo y numerosa documentación que está siendo analizada por los investigadores. Fuentes de la investigación señalaron que un agente de tráfico detuvo a D. P. G. cerca de Navacerrada y se percató de que el supuesto ladrón llevaba un arma de fuego en el interior del vehículo. El agente pasó, a través de la emisora policial, la filiación del sospechoso y el número de la matrícula del turismo. Eso permitió descubrir que sobre él existía una orden de búsqueda y captura cursada por la policía, ya que era sospechoso de los robos que ahora se le imputan. Tras seguirle a su domicilio y someterle a una estrecha vigilancia, fue detenido.
El martes por la tarde fue detenido en Alcobendas (Madrid) el segundo implicado, R. G. C., de 35 años, que presuntamente participó en siete de los atracos y al que los agentes le incautaron una pistola de aire comprimido.
Por otra parte, agentes del Grupo XII de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía han detenido a Ricardo G. C., de 35 años, acusado de haber perpetrado seis robos en bancos de Madrid (cuatro), Getafe y Almería. El botín asciende a 2.531 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004