La 18ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid ha conseguido un éxito de convocatoria sin precedentes. Alrededor de treinta artistas, unidos o en solitario, muestran al público del Círculo de Bellas Artes el fruto de su trabajo. Pero esta cita no sólo sirve de trampolín para jóvenes creadores, sino también de escaparate de lo que se cuece en el mundillo de la danza contemporánea y de cónclave de programadores y afamados profesionales. "La preselección llevada a cabo entre las propuestas presentadas recoge a un conjunto de artistas procedentes de diversas regiones y momentos profesionales", animan los programadores.
Esta edición arrancó el miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo. Hoy, jueves, actuará el dúo integrado por Meritxell Barberá e Inma García, que interpretará una pieza extraída de su obra Amor fou. También pasarán por el escenario la ganadora del primer premio del certamen en 2002, Susan Kempster, y la mejor bailarina de 2002, Sonia Rodríguez.
Ya el viernes, la coreógrafa y bailarina ganadora del tercer premio del certamen en el año 1990, Teresa Nieto, interpretará Solipandi, en calidad de invitada especial, mientras que el jurado delibera. Y para el fin de semana está prevista la actuación de Bebeto Cidra, ganador del Premio al Coreógrafo con Trayectoria 2003, que presentará su obra inédita Cuerpo seco de sed.
Los premios que propone el certamen oscilan entre los 2.500 euros para el coreógrafo novel que más haya interesado al público hasta los 4.000 para una compañía o autor con dilatada trayectoria profesional. Otro galardón premia a un bailarín sobresaliente con la asistencia al American Dance Festival Duke Universit (Carolina del Norte), durante seis semanas del próximo verano, además de 3.000 euros.
XVIII Certamen Coreográfico de Madrid. Hasta el 24 de octubre en el teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Todos los días, 20.00. Más información: Teléfonos 91 360 54 00 y 902 42 24 42.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004