El proyecto para el soterramiento del ferrocarril es el eje del Plan Estratégico Vitoria 2010, en el que han participado durante dos años y medio más de 350 personas y 70 asociaciones, y que ayer fue presentado por el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso y Manuel de Forn, responsable de Socintec, la consultoría encargada de la elaboración del plan. El documento pretende establecer las principales líneas de actuación para renovar la ciudad de aquí a seis años, y define siete "proyectos motores": la revitalización integral del centro histórico, la apertura de los ejes de articulación de la ciudad con los nuevos planes ferroviarios, la Ciudad Digital, el Observatorio Social y la Escuela de Valores, la Estación Intermodal y Centro de Negocios, el Centro de Investigación de la Sostenibilidad y, por último, la promoción exterior de Vitoria como sociedad solidaria y sostenible.
El alcalde Alfonso Alonso explicó que el soterramiento es el "principal motor" para renovar todo el centro de la ciudad al crear una gran avenida que convertiría a la zona de la Universidad en el "corazón de la ciudad".
Conocimiento
El responsable de la empresa redactora del plan, Manuel de Forn, aseguró se han definido cuatro ejes estratégicos a los que se ha dotado de contenido. Los ejes son "convivencia y servicios a las personas"; "tejido productivo diversificado y moderno"; "sostenibilidad como elemento de desarrollo" y finalmente convertir a Vitoria en una capital atractiva.
La convivencia y el servicio a las personas se fomentará desde los centros de nuevo cuño: el Observatorio Social y la Escuela de Valores, y se perfeccionará con la revitalización integral del Centro Histórico y con la creación de la Ciudad Digital.
La Estación Intermodal, el Centro de Negocios y la propia Ciudad Digital impulsarán el segundo eje, que hace referencia al tejido productivo diversificado y moderno. El tercer eje denominado "sostenibilidad como elemento de desarrollo", pretende crear una industria medioambiental y un sistema de movilidad y transporte sostenibles. Por último, el objetivo de convertir a Vitoria en una capital atractiva se basará en la creación de una nueva dimensión de la cultura y del márketing de ciudad.
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aclaró ayer que a partir de este momento hay que abrir el debate a la ciudad, para acercar posturas entre todos los grupos políticos y llegar a conclusiones constructivas, porque de lo que se trata es de pactar el futuro de la ciudad. El plan es " una herramienta fundamental para la gestión en el Ayuntamiento y debe de servir de debate en el seno de la corporación", indicó. En su opinión, hay que "extender el concepto de Vitoria como ciudad plural y llevar ese tipo de valores a toda la sociedad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004