Los Verdes consumaron ayer su amenaza y presentaron una denuncia en el juzgado de guardia de la Audiencia de Cádiz contra el presidente de la plataforma anti parques eólicos de la provincia de Cádiz y patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, Antonio Varo, por vincular el respaldo de esta formación ecologista a estos proyectos energéticos frente al litoral gaditano a un supuesto ingreso económico. "Los Verdes todavía no ha dicho qué motivos tienen para decir que el parque eólico es bueno a no ser que el motivo sea que les han metido un montón de dinero en los bolsillos", afirmó Varo tras conocer el apoyo ecologista a los parques eólicos marinos.
Blanca Parrilla, secretaria de organización de Los Verdes, tendió ayer una mano al dirigente pesquero y le conminó a desdecirse de sus declaraciones y resolver sus diferencias con los representantes ecologistas.
Al mismo tiempo, Parilla reiteró el apoyo de Los Verdes a los parques eólicos. "Siempre hemos defendido las energías renovables y, por ende, las eólicas. No genera residuos contaminantes, es rentable, seguro y no perjudica a la pesca. Al contrario, puede beneficiar la creación de bancos de alevines", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004