Sara Berenguer, Neus Català, Maria Salvo y Rosa Laviña huyeron de España en 1939 perseguidas por sus ideas, libertarias o comunistas. Rosa Díaz fue una niña de la guerra, Teresa Buigas luchó contra la dictadura desde la clandestinidad, y a Carme y Merçona Puig Antich el régimen de Franco, en sus estertores, les arrebató a su hermano Salvador. Las ocho unen sus voces a favor de la libertad en Mujeres en pie de guerra, documental con el que Susana Koska debuta en la dirección.
La escritora y actriz Susana Koska (San Sebastián, 1966), autora también del guión del filme, tuvo hace un tiempo la idea, junto a su compañero sentimental, Loquillo (productor de la película), de homenajear a través de un proyecto global -filme, disco, montaje teatral, obra gráfica...- a las mujeres de este país comprometidas con la libertad y, de paso, combatir el olvido de la historia reciente. El primer paso -el documental, la banda, a la que pone voz el propio Loquillo, y las pinturas, de Fernando Perena- ya está dado.
MÁS INFORMACIÓN
Koska apoya en las entrevistas a las ocho mujeres, el hilo conductor del filme. Especialmente sobrecogedores son los testimonios de Sara Berenguer, que militó en la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y en la lucha clandestina contra Franco desde Beziers, donde aún vive. O Neus Català, recluida en el campo de concentración alemán de Ravensbrück, y que, al salir, continuó rebelándose contra la dictadura desde Toulouse. O Rosa Laviña, a la que Koska guía a la playa de Argelès-sur-mer, en cuyo campo de concentración vivió más de un año. O Maria Salvo, juzgada por el código militar por sus actividades antifranquistas y encarcelada 17 años. Koska afirma que con el documental ha querido recuperar "una larga historia que nadie nos ha contado" y contribuir a que se siga hablando de ella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004