Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuamed invertirá 145 millones con el consenso de los usuarios del agua

El Programa Agua del Ministerio de Medio Ambiente, alternativa al derogado trasvase del Ebro, arrancará este año en la Comunidad Valenciana con una inversión de 145 millones (de un total de 1.058) en 36 actuaciones que ejecutará la empresa pública Acuamed, encargada de la mayoría de obras del plan. Así lo anunció ayer el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, que acudió a la feria Euroagro para visitar el stand que presenta los proyectos de la política hidráulica del Gobierno. Baltanás destacó que estos presupuestos expresan el "compromiso total" del ministerio de acometer las actuaciones urgentes para paliar el déficit hídrico.

El responsable de Acuamed también subrayó que los proyectos, incluidas las nuevas desaladoras en Alicante, "se consensuarán con los usuarios". "No se impondrán las actuaciones, el principio básico es que se harán de acuerdo con los usuarios", abundó. Para ello, Acuamed ya ha celebrado reuniones con regantes y otros usuarios en Castellón y en Alicante, y ayer mismo se entrevistó con agricultores del Júcar. Además, para impulsar las obras, se constituyó ayer una comisión de seguimiento integrada por Acuamed, la Consejería de Infraestructuras y las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura, "fundamental para coordinar las actuaciones", dijo Baltanás. Acuamed tiene preparados los proyectos de cuatro actuaciones: obras de depuración en Sueca; la modernización del canal Júcar-Turia; mejoras en el Canal del Campo del Turia, y la recarga del acuífero de La Plana con agua del río Belcaire.

Baltanás, acompañado por el presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, y el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, recordó que las medidas urgentes no agotan el plan, ya que se podrán incorporar actuaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004