Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica rebajará las tarifas de las llamadas de fijo a móvil

Telefónica de España ha decidido centrar toda la rebaja de tarifas a la que le obliga el regulador a partir del 1 de noviembre en las llamadas de fijo a móvil, unas de las más caras, por encima incluso de las conferencias internacionales. El precio del resto de llamadas de la compañía y la cuota de abono mensual no experimentará ninguna variación.

De esta forma, la filial de telefonía fija de Telefónica trasladará a sus clientes la reducción de precios de interconexión -lo que cobran las operadoras de móviles por dejar que las llamadas desde un fijo acaben en su red- que obtuvo el pasado mes de octubre.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), organismo que regula y supervisa este mercado, aprobó una rebaja de entre el 10,5% y el 15,5% de los precios de terminación a móviles. En concreto, la rebaja acordada, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, es de un 10,5% para Vodafone; un 12% para Telefónica Móviles, y de un 15,5% para Amena. Después de esta nueva reducción, los precios medios de terminación son de 12,8 céntimos por minuto para Telefónica Móviles; 13,1 céntimos para Vodafone y de 15,2 céntimos para Amena.

Telefónica de España aún no ha remitido su propuesta de rebaja de tarifas a la CMT, que será variable según a la compañía de móvil a la que se dirijan las llamadas y según los horarios.

De acuerdo al sistema de precios máximos vigente, Telefónica debe bajar el precio del conjunto de sus tarifas un 2% en dos revisiones tarifarias, una el 1 de abril y otra el 1 de noviembre. En la primera, Telefónica subió la cuota de abono que cobra todos los meses a sus clientes un 4,35% (0,55 euros), hasta 13,1684 euros. Para compensar, la operadora llevó a cabo una bajada media del 2,15% en las llamadas internacionales, con especial atención a los países que aportan mayor inmigración como Ecuador.

Ambas medidas combinadas arrojaron una reducción global del 0,19%, por lo que la bajada de las tarifas de fijo a móvil de noviembre deberá tener un efecto sobre el conjunto del 1,81%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004