El presunto etarra detenido el miércoles en el suroeste de Francia es Jon Lizarribar Lasarte, de 28 años, natural de la localidad guipuzcoana de Urnieta, que se encontraba huido desde noviembre de 2003, según confirmaron ayer fuentes policiales. Su identidad ha podido ser establecida a partir de sus huellas dactilares, que fueron enviadas por las autoridades francesas a Madrid, informa Efe.
Sobre Lizarribar -presunto integrante del comando Basajaun de ETA- pesaba una orden española de búsqueda y captura internacional emitida por el juez Baltasar Garzón dentro de un sumario abierto por la documentación intervenida en Francia al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi, Susper, informa Vasco Press.
Al ser arrestado, Lizarribar Lasarte, que iba armado y llevaba documentación falsa, se limitó a decir que era miembro de ETA. Horas antes, el presunto etarra había robado un vehículo en Bretenoux (departamento de Lot); el dueño del coche intentó perseguirlo y alertó a la gendarmería. En su huida, Lizarribar llegó al vecino departamento de Correze, y fue finalmente apresado en la localidad de Billac.
Un capitán de la Gendarmería local declaró a la cadena de televisión France 3 que el presunto etarra no intentó "en ningún momento" usar su arma y que se entregó sin oponer resistencia. La División Nacional Antiterrorista y la policía judicial de Limoges y de Toulouse se han hecho a cargo de la investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004