El Ejército de Israel asesinó anoche al norte de Gaza a Adnan al Ghul, comandante en funciones de los Batallones de Izadin al Kasam, el brazo armado del movimiento Hamás, según confirmó la propia organización palestina. El Ejército israelí utilizó un misil lanzado desde un avión no pilotado. El Gobierno de Ariel Sharon considera que Al Ghul es el ingeniero de la organización, responsable de la fabricación de explosivos y padre del cohete Qassam, con el que Hamás logra alcanzar los asentamientos judíos próximos a la franja de Gaza. Al Ghul se encontraba desde 1987 en la lista israelí de los terroristas más buscados y ya había escapado a dos intentos anteriores de asesinato.
El Ejército se limitó a confirmar que "había intentado matar a un destacado dirigente palestino" sin ofrecer detalles. Hamás confirmó en unas octavillas lanzadas en Gaza la muerte de su dirigente y la de la persona que viaja con él, Imad Abbas, un comandante local del movimiento.
Israel ha intensificado en los últimos cuatro años el llamado sistema de asesinatos selectivos para acabar con los que considera sus enemigos, método criticado por la UE, pero tolerado por Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004