Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROFESORES

La culpa se reparte entre todos

Los profesores también creen que los alumnos no hincan codos como debieran; algo más de la mitad opina que deberían esforzarse más. Los docentes asumen también su parte de responsabilidad: un nada desdeñable 22% cree que no se están adaptando los contenidos que se imparten en clase y que las enseñanzas que reciben los alumnos no les motivan.

Como los estudiantes, tampoco los profesores creen que el fracaso se deba a un problema en la capacidad de aprendizaje, eso sólo lo piensa un 5,6% de ellos. Sin embargo, sí creen que los padres deberían arrimar el hombro para paliar el fracaso escolar: a juicio del 17% de los docentes las familias no están colaborando.

Uno de los autores de aquel estudio, Álvaro Marchesi, destacaba ayer mismo que, a pesar de todo, los profesores están satisfechos de serlo (92%) aunque sólo un 7,6% de ellos cree que la sociedad les valora.

Entre las preocupaciones de los maestros destaca muy por encima de las demás la violencia en la sociedad (71,3%); después, con un (51,4%), les preocupa el funcionamiento de la educación; y la intolerancia y el racismo en tercer lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004