Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 11.000 personas protestan en Córdoba contra el vertedero de Baena

Más de 11.000 personas, según la Policía Local, y 20.000, según la organización, se manifestaron ayer por las calles de Córdoba para protestar contra la posible instalación de un vertedero de residuos peligrosos en el municipio de Baena.

Hasta la ciudad se acercaron, en cerca de 50 autobuses y vehículos particulares, vecinos de Bujalance, Valenzuela, Castro del Río, Porcuna y del resto de los 16 municipios jienenses y cordobeses que podrían verse afectados por la implantación de la planta de residuos.

La manifestación comenzó sobre las siete de la tarde en la delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y finalizó, con la lectura de un manifiesto, en la Delegación del Gobierno andaluz. El portavoz de la coordinadora de plataformas antivertedero, José Rodríguez Sillero, explicó que pretenden "presionar" a la Junta para que no apruebe el proyecto de Tecmed (Técnicas Medioambientales S.A.).

Rodríguez Sillero afirmó que, según el alcalde de Baena, el proyecto será remitido el martes a Medio Ambiente. Los técnicos de la consejería decidirán si el proyecto se ajusta al Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2004-2010.

"No queremos que la Junta de luz verde al proyecto", afirmó ayer el portavoz de la coordinadora, organización que convocó la manifestación bajo el lema "No al vertedero de Baena". Rodríguez Sillero negó que las movilizaciones sean fruto de una lucha partidista: "Hasta Córdoba han venido políticos de todos los partidos, incluso del PSOE".

El alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), siempre ha achacado "la alarma social" levantada a un esfuerzo por parte de la oposición en su Consistorio por ""sacar tajada en las urnas". El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, respaldó ayer al alcalde de Baena cuando aseguró que la oposición está utilizando este asunto con un interés "absolutamente partidario".

El alcalde Luis Moreno se ha convertido en uno de los mayores defensores del proyecto de Tecmed. Ayer mismo, el Ayuntamiento de Baena publicó en tres diarios locales de Córdoba un anuncio en el que se insiste en que nunca se instalará un vertedero de residuos peligrosos en el municipio. Sin embargo, la coordinadora no se cree esta afirmación. El alcalde afirma que el proyecto de Tecmed sólo albergará escombros, muebles, tierras contaminadas por residuos industriales y lodos procedentes de depuradoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004