El presupuesto del Ministerio de Fomento para el año 2004 ascendía en materia de ferrocarriles a más de 612 millones de euros en Andalucía. Indudablemente, muchas de las actuaciones previstas son de gran interés para los ciudadanos andaluces puesto que se están realizando inversiones en alta velocidad, cercanías, trenes urbanos, supresión de pasos a nivel, etc.
Ahora bien, RENFE y el Ministerio de Fomento arrastran desde hace mucho tiempo una asignatura pendiente con la provincia más oriental de nuestra comunidad autónoma: Almería. Hace un par de años ir de Sevilla a Almería en tren suponía algo menos de cinco horas sobre el horario de RENFE, aunque en la práctica los retrasos eran la tónica habitual en los recorridos; también las indemnizaciones de RENFE a los viajeros reclamantes. Con sorpresa, los usuarios de esta línea del TRD hemos visto cómo en lugar de mejorar la puntualidad, RENFE ha actualizado los horarios oficiales previendo una duración aproximada de cinco horas y cuarenta minutos, que sube hasta seis horas según el número de paradas.
Viajar a Málaga o a Córdoba ofrece al viajero diversas alternativas, y casi todas eficientes, sin embargo, Almería está cada vez más lejos, puesto que los 400 kilómetros lineales que la separan de Sevilla sólo ofrecen la opción de conducir durante cuatro horas por una autovía en reparación constante o sufrir durante casi seis horas un tren con una climatización deficiente y sin cafetería donde poder aligerar el tedio. En ese mismo tiempo, en avión podemos ir de Sevilla a Finlandia o Egipto. En tren podríamos ir y volver de Sevilla a Madrid.
Ahora que los Presupuestos Generales del Estado de 2005 están en proyecto, aún estamos a tiempo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004