La imaginación es poderosa. Al rol se puede jugar por las calles de Córdoba, pero también se puede disfrutar de él sentado ante una mesa. Da igual, la imaginación acaba haciendo viajar a los participantes.
Además de Córdoba nocturna, que se desarrolló en la Judería, se han organizado más de 15 grandes partidas "en mesa". Juegos, como Aquelarre, La Leyenda de los cinco anillos o Mago, preparados para iniciados o para principiantes. Hoy sábado se celebra un encuentro de las distintas asociaciones de juegos de rol y estrategia de la provincia. Para mañana, está prevista una gran partida de cartas Magic, según explica Javier Luna, uno de los organizadores. El torneo comenzará a las 12.30 de la mañana en el Palacio de la Merced.
En este mismo palacio, sede de la Diputación Provincial, se ha organizado de forma paralela una exposición de dibujos e ilustraciones que muestran como han ido evolucionado estéticamente este tipo de juegos.
El rol nace hace poco más de 25 años, pero en tan poco tiempo, su evolución y crecimiento ha sido espectacular. Luna sostiene que en Córdoba existen alrededor de 1.500 personas que lo practican periódicamente, un índice parecido al del resto de provincias andaluzas. Sólo en la provincia de Córdoba hay más de 200 hombres y mujeres agrupados en 25 asociaciones de rol y unos 1.500 suelen practicar estos juegos. "Pero, entre los jóvenes, prácticamente todos han oído hablar de este tipo de entretenimiento", afirma.
Los juegos de rol están unidos a la literatura y el cine. Los hay que se ambientan en la época romana, medieval o en escenarios futuristas, pero la mayoría lo hace en los libros. Novelas como El señor de los anillos, de Tolkien, o El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, han inspirado juegos que se basan en los mundos creados por los escritores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004