El Departamento de Interior está negociando con la Federación Catalana de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) una ampliación de los horarios de actividad de estos establecimientos más allá de las cinco de la madrugada.
El director general de Juego y Espectáculo, Xavier Guitart, aseguró que Interior modificará unos horarios que se consideran "poco adecuados", aunque impuso varias condiciones al sector, como solventar el "problema de las salidas" y garantizar la insonorización de los establecimientos.
Los empresarios se quejaron de que la normativa catalana es una de las más restrictivas de España y recordaron que, con 25.000 locales nocturnos, Cataluña concentra un tercio de toda la oferta española.
La FECALON también pidió al Ejecutivo que acelere la regularización de los after-hours, cuya actividad no está prevista en la actual normativa pese a disponer de 100.000 clientes.
Guitart cargó, en cambio, contra los locales que organizan las conocidas rutas del alcohol. "Con estos empresarios seremos contundentes y aplicaremos sanciones tan duras como podamos", aseguró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004