Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Zapatero triunfa en Barcelona

Los dirigentes políticos locales pierden puntos en la nota que les otorgan los ciudadanos, con la excepción de Xavier Trias. El alcalde, Joan Clos, sigue siendo el más valorado (5,9), pero ha perdido 0,4 puntos en lo que va de año; el que recibe peor nota es el dirigente del PP Alberto Fernández (4). Subió en junio respecto a marzo, pero sigue instalado en el suspenso. Imma Mayol (ICV) y Pere Portabella (ERC) también han bajado: del 6,1 de marzo han pasado en ambos casos a un 5,8. Mayol ya recibió esa nota en junio, pero Portabella aguantó entonces con un 5,9. Es decir, el dirigente republicano pierde valoración de forma constante. Xavier Trias (CiU) mejora una décima y logra un 5,6. En marzo, sin embargo, obtuvo un 5,8.

El último Ejecutivo de Aznar obtuvo una nota de 3,6. Los socialistas han subido hasta el 5,8

Si se pide a los barceloneses su opinión sobre los gobiernos local, autónomo y central, el resultado es ahora casi idéntico. Los dos primeros logran una puntuación de 5,9 y el Gobierno central un 5,8. Pero el que encabeza Joan Clos había obtenido un 6,1 el pasado año. El Ejecutivo que preside Pasqual Maragall repite la puntuación del último Gobierno presidido por Jordi Pujol.

La evaluación del Gobierno central ha dado un vuelco. En 2001, el Ejecutivo de José María Aznar ya suspendía, aunque con un 4,8 rozaba el aprobado. En 2002, bajó un poco más: 4,4. No paró ahí el descenso: el pasado año se quedó en un 3,6. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero logra un 5,8 y, además, el 16,5% de los encuestados se declaran dispuestos a darle un voto de confianza y aseguran que "lleva poco tiempo". El tripartito no logra tanto, y sólo el 9,3% le concede más tiempo.

Esto, en la encuesta de servicios. El baremo municipal presenta respuestas ligeramente diferentes. La evaluación de la gestión municipal es peor ahora que en los meses anteriores. El 56,9% la consideraba "buena" en marzo; ahora, el porcentaje cae al 47,1%. Además, el 15,8% la calificaba de "mala" en primavera y el porcentaje se ha elevado en septiembre hasta el 24,1%.

La gestión del Gobierno catalán, en cambio, ha sido calificada de "buena" siempre por debajo del 50%: en marzo, el 49,8% la calificó de este modo; en junio, cayó al 43,3%, y en septiembre ha remontado hasta el 49,6%. En el polo opuesto, el 10,9% la calificó de mala en marzo, y ahora, el 17,4%.

La gestión del Gobierno de Zapatero también rompe los moldes en el baremo municipal. En marzo (justo antes de las elecciones) el Gobierno del PP era aprobado por el 20,9% y suspendido por el 61,4%. En septiembre, la gestión de los socialistas es calificada de "buena" por el 51,4% y sólo el 15% la juzga "mala". En cambio, aumenta el pesimismo respecto a la economía española. El 45,6% la calificaba de buena en marzo, ahora sólo lo hace el 35,3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004