El Ministerio de Administraciones Públicas critica en un informe presentado ayer en el Consejo de Ministros el funcionamiento "deficiente" de las delegaciones del Gobierno y del modelo de Administración periférica acordado en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) de 1997. El informe señala que los propios delegados de Gobierno manifiestan que "existe un déficit de comunicación y coordinación con los departamentos ministeriales" y que "las quejas de los ciudadanos se multiplicaron por tres respecto al año anterior".
En cuanto a los recursos materiales de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, que cuentan con 367 locales con un total de 500.000 metros cuadrados construidos, precisa que su estado general es "deficiente e inadecuado" para la prestación de servicios a los ciudadanos. "No ha habido inventario ni planificación de renovación, conservación o eliminación de barreras", según el informe.
En cuanto al personal, el informe señala que su gestión "no ha respondido a ninguna lógica organizativa, sin mecanismos de coordinación y sin evaluación formativa". También critica que "no se han realizado procesos de planificación estratégica en ninguna Delegación".
Asimismo denuncia la "insuficiente dotación y ausencia de planificación" de las nuevas tecnologías así como la "insuficiencia" de la capacidad de líneas de datos, la "obsolescencia" del cableado y la "vejez" del parque de ordenadores.
Como propuestas de mejora, el informe plantea potenciar la función de dirección de los delegados respecto a la totalidad de los servicios periféricos así como "reforzar el liderazgo" de los ministerios de Presidencia y de Administraciones Públicas para solucionar los problemas de comunicación.
Asimismo, propone la realización de un inventario de inmuebles; la elaboración de un plan de gestión y mejora del patrimonio inmobiliario; la implantación de indicadores de medición de la eficacia y calidad de los servicios en las delegaciones de Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004