Una de cada cinco quejas recibidas en 2004 por la defensora del paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, se refiere a las listas de espera, según informó ayer esta institución. El número total de quejas entre enero y septiembre de este año ascendió a 1.542, según afirman en un comunicado.
Retuerto, junto con el responsable sanitario del procurador del común de la Comunidad de Castilla y León, Miguel Ángel Rodríguez Torbado, expusieron la situación de la sanidad en sus respectivas autonomías en el transcurso de una conferencia celebrada ayer en la Casa de León de Madrid.
Así, Retuerto destacó ese 20% de quejas referidas a listas de espera y señaló, asimismo, algunas de las últimas medidas adoptadas en Madrid para reducirlas, como el incentivo económico a los profesionales y la creación del registro unificado de pacientes con indicación quirúrgica. Este registro ofrece a los pacientes la posibilidad de consultar su situación en lista de espera mediante un código de identificación personal, evitando así la incertidumbre.
Valoración continua
La Oficina del Defensor del Paciente remitió varias recomendaciones al respecto a los responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo, recomendaciones recogidas ya por un decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 15 de abril pasado.
Margarita Retuerto señaló también la importancia de una valoración continua de la calidad percibida por los ciudadanos para medir el funcionamiento de la actividad asistencial, así como la participación de pacientes y usuarios en el sistema sanitario como garantía para mantener un equilibrio entre un sistema sanitario eficaz y el uso que del mismo hagan los ciudadanos. Esta participación ayudará también a mejorar la relación existente entre usuarios, profesionales sanitarios y Administración, según explicaron fuentes de la Oficina del Defensor del Paciente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004