Navarra contará el próximo año con un presupuesto de 2.911 millones de euros. Así lo han anunciado UPN y CDN, que han consensuado las líneas maestras del anteproyecto presupuestario para 2005 cuya aprobación garantizan ambos partidos al disponer de mayoría absoluta en el legislativo foral.
Las cuentas públicas de Navarra incrementarán su gasto en un 5,58% y no recurrirán al déficit, según el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el de CDN, Juan Cruz Alli. La previsión del borrador se ha establecido sobre la base de un incremento de la economía foral del 3,1% y contabilizando como gasto por vez primera en la técnica presupuestaria el menor ingreso que suponen las ayudas fiscales a vivienda, empleo, innovación y equiparación de pensiones mínimas al SMI.
Eso significa que en el proyecto figurará una cifra final de gastos de 3.148 millones de euros. La nueva metodología, calificada por el PSN-PSOE como "manipulación contable" y "maquillaje político", obedece, según Miguel Sanz, a la voluntad de UPN y CDN de dotar al proyecto de presupuestos de mayor transparencia y transmitir al ciudadano el coste real de las ayudas que el presupuesto público ofrece a la sociedad, cifradas en 237 millones de euros para el 2005.El Gobieno foral prevé aprobar las cuentas a finales de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004