La Comisión Europea presentó ayer 42 imágenes impactantes contra el tabaco, al lanzar una campaña contra un producto que causa 650.000 muertes anuales en la UE y produce costes de más de 100.000 millones de euros. Las imágenes estarán a disposición de los Gobiernos de los Veinticinco para que ilustren con ellas, si lo desean, el mensaje ya vigente en las cajetillas: "El tabaco mata".
Un cadáver, un pulmón destrozado por el tabaco, una horrenda dentadura o un tumor en el cuello prácticamente en carne viva hacen brutal alusión a las consecuencias del consumo. Otras imágenes son más sutiles, como la mamá con una sillita vacía, con un texto sobre los efectos del tabaco sobre la reproducción, o la manzana arrugada que alude al envejecimiento de la piel provocado por el tabaco. Con humor, se recuerda a los varones, con un cigarrillo curvado, que fumar produce impotencia.
Campañas gráficas así funcionan en Brasil y Canadá. En Europa ya han mostrado interés por utilizarlas Irlanda y Bélgica. Fuentes del Ministerio de Sanidad de España señalaron ayer: "Cualquier tema que pueda ayudar a frenar el consumo de tabaco se va a considerar dentro de la estrategia que se prepara y que incluirá prohibir fumar en lugares de trabajo a fines de 2005".
Un estudio presentado ayer propone, entre otras medidas, incrementar el precio de forma regular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004