Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas tilda de "imagen penosa" la negociación presupuestaria de ERC

Puigcercós dice que CiU nunca apoyó a la lengua catalana en las cuentas del Estado

El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, arremetió ayer con dureza contra Esquerra (ERC), a la que acusó de ofrecer una "imagen penosa" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El líder de CDC criticó el "numerito" republicano de presentar y retirar con un día de diferencia una enmienda a la totalidad presupuestaria, cuestión que, dijo, "perjudica al nacionalismo catalán y a Cataluña".

Mas afirmó, tras la reunión del Consell Nacional del partido, que las negociaciones mantenidas por ERC "han sido de las peores que se han hecho en los últimos años" y acusó a los republicanos de obtener "inversiones por debajo de las pactadas por nosotros", dijo en referencia a los presupuestos del PP en años anteriores, apoyados por Convergència i Unió (CiU).

El político convergente aseguró que los presupuestos son "malos para España y para Cataluña, a la que no tratan bien". Para justificarlo, Mas insistió en que las cuentas para el próximo año no ofrecen soluciones al problema de la financiación de la sanidad ni prevén "nada" para los autónomos. Por ello, dijo Mas, CiU había presentado una enmienda a la totalidad.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, salió en defensa de su formación y respondió a Mas: "Lo penoso es que un partido que se considera nacionalista nunca haya dado apoyo a la lengua catalana en los presupuestos". Puigcercós aseguró que lo que realmente perjudica la imagen del nacionalismo catalán es "la indefinición de CDC sobre la Constitución europea, un texto que deja de lado a los catalanes".

El dirigente republicano contestó a Mas que "si considera que el fondo de la inmigración, las mejoras para las pymes y en infraestructuras, como el tren de cercanías, no son un avance para Cataluña, está claro que la voluntad de CiU no es beneficiar al país, sino a su propio sector de negocios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 2004