Jóvenes musulmanas de entre 8 y 16 años que estudian en colegios e institutos de Lleida han pedido a sus profesores que intercedan ante sus padres para que éstos no las obliguen a llevar velo. Según informó ayer el diario Segre, algunas estudiantes han hecho llegar sus quejas a los profesores y les han solicitado que hagan de mediadores para que sus familias no las fuercen a llevar velo y que, al menos, puedan llevar la cabeza descubierta en las clases de gimnasia.
Algunas asociaciones de las comarcas de Lleida ya han iniciado conversaciones con familias musulmanas que residen en la provincia catalana para que permitan a sus hijas elegir entre llevar velo o ir con la cabeza descubierta a la escuela.
Ante esta situación, el director de los servicios territoriales de Educación en Lleida, Carles Vega, aseguró que cada consejo escolar tiene libertad para marcar determinadas directrices, incluida la vestimenta de los alumnos. "Lo que más me preocupa es el hecho que algunas niñas sean obligadas por sus padres a dejar la escuela", añadió al aludir a la oposición de algunas familias musulmanas a que sus hijas asistan a clase si no llevan el velo acorde con su credo religioso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 2004