Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jimena de la Frontera contará con la primera lonja micológica

La localidad gaditana de Jimena de la Frontera contará con la primera lonja micológica de España, en un proyecto que se creará con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente. La lonja comercializarán especies silvestres del bosque mediterráneo andaluz como la charantela, el tentullo y la tana. Andalucía se encuentra la mayor diversidad de setas y trufas de España.

Medio Ambiente ofrecerá al Ayuntamiento de Jimena asesoramiento técnico y botánico, además de la certificación de calidad de los productos, para desarrollar el proyecto. La iniciativa trata de que la lonja sea lugar de encuentro de recolectores y mayoristas y se disponga de un número de registro sanitario.

La lonja se ubicará en el antiguo matadero propiedad del Ayuntamiento y está prevista en el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta). El programa Cussta contempla la elaboración de un catálogo de las setas y trufas de la región, la creación de diversas instalaciones de uso público, rutas micológicas, así como repoblaciones vegetales con planta micorrizada. Por otra parte, Medio Ambiente ha puesto en marcha un herbario micológico en el que se registra una muestra de cada tipo de seta y un banco de datos que una vez concluidos será de consulta pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004