El Festival de Jazz de Madrid será escenario esta semana de un nuevo reencuentro familiar y artístico de la saga musical cubana de los Valdés. A los pianistas Bebo y Chucho, padre e hijo, el primero residente en Estocolmo y el segundo en La Habana, se le sumará en esta ocasión la cantante María Caridad Valdés, hija también de Bebo, poseedora de una voz fuerte y desgarrada. Entre los tres realizarán un programa basado en la obra de los dos pianistas y en piezas maestras y perlas de la música popular cubana.
En realidad, el programa de los conciertos que los Valdés ofrecerán mañana, martes, y el miércoles en el Centro Cultural de la Villa de Madrid es todavía una incógnita, pues a esta hora los tres ensayan en Madrid."La verdad, no creo que Bebo y yo vayamos a tener demasiados problemas de sintonía ni para ponernos de acuerdo", bromeó antes de su viaje Chucho, que se reconoce como un profundo admirador y conocedor de la obra de su padre.
El pasado viernes, Chucho Valdés, fundador de Irakere y autor de Bacalao con pan, ofreció un concierto con su hermana María Caridad en el hotel Meliá-Cohiba de La Habana, durante el cual estrenó Rumba de Chucho, tema envolvente y picante, una locura, que fue acompañado por las cuatro jóvenes mulatas del grupo vocal Sexto Sentido, que empieza a triunfar dentro y fuera de la isla. María Caridad hizo una versión de la Danza ñáñiga de su hermano, que dejó embelesado al personal y que quizás sea incluida en las actuaciones previstas en Madrid.
El reencuentro artístico de los Valdés -en la familia hay más de diez músicos, entre padre, hijos y nietos -, comenzó hace ya algunos años a raíz de Calle 54, la película musical de Fernando Trueba, que reunió por primera vez a Chucho y Bebo ante las cámaras, y en un disco posterior, donde tocaron juntos La comparsa, de Ernesto Lecuona.
El Festival de Jazz de Madrid concluirá el 20 de noviembre con un gran concierto de Bebo y su All Stars Latin Jazz Big Band, con la que presentará su último disco, Bebo de Cuba, editado también por el sello discográfico del realizador Fernando Trueba.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004