VIOLENCIA EN IRAK
La policía descubrió ayer los cadáveres de 43 reclutas del Ejército de Irak y de cinco conductores. 37 de ellos estaban alineados en cuatro hileras y boca abajo. La mayoría presentaba disparos en la cabeza y en la espalda. Su convoy fue atacado durante la noche del sábado 50 kilómetros al oeste de Baquba, cerca de la frontera con Irán, una zona de actividad insurgente y de intenso contrabando.
El Departamento de Justicia estadounidense autorizó en marzo pasado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a trasladar prisioneros capturados en Irak fuera del territorio del país para ser interrogados. Con esta autorización gubernamental, la CIA ha trasladado secretamente a docenas de personas en los últimos meses fuera de Irak para su interrogatorio y ocultó esas detenciones al Comité de la Cruz Roja y a otras autoridades.
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA
| La opinión de los votantes
John Carlin | Okoboji (Iowa)
Algunos votantes de Bush lo apoyarán con reservas, pero no pocos cambiarán de candidato
J. M. CALVO / Y. MONGE | Washington
La recta final de la campaña, limitada a una decena de Estados, se centra en la seguridad y la confianza que ofrecen los candidatos
La opinión de los expertos
Tras una campaña basada en las promesas de independencia, la victoria del partido del presidente y veterano líder albanés Ibrahim Rugova en las elecciones parlamentarias de Kosovo del sábado representa un paso adelante hacia ese objetivo para la mayoría albanesa. Pero las cosas no son tan sencillas.
El Gobierno iraní rechazó ayer una propuesta de la Unión Europea para dejar de enriquecer uranio a cambio de recibir tecnología para desarrollar energía nuclear. "La propuesta de la UE es desequilibrada, ya que la suspensión del enriquecimiento de uranio de manera indefinida no es aceptable", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, en rueda de prensa en Teherán.
La serie de cuatro terremotos y más de un centenar de réplicas que registró el sábado el noroeste de Japón, los más mortíferos en una década, han dejado un saldo, que un día después sigue siendo provisional, de 21 muertos, 1.500 heridos y 7 personas desaparecidas, todas en la zona que más sintió sus efectos, la prefectura de Niigata, al noroeste del país.
MARGARIDA PINTO | Lisboa
El primer ministro portugués es criticado en sus tres primeros meses por su falta de preparación y su obsesión con los medios