El presidente de la ejecutiva vizcaina del PNV, Iñigo Urkullu, criticó ayer las celebraciones conmemorativas del 25 aniversario de la aprobación en referendum del Estatuto que han protagonizado este fin de semana el PSE-EE y el PP. Según Urkullu resulta criticable que "vengan ahora a hablar de pacto estatuario cuando han sido precisamente ellos quienes vulneraron ese espíritu de pacto político", por lo que exigió a los dos partidos "más lealtad" a la sociedad vasca .
El dirigente peneuvista se manifestó en la sede de su partido en Zamudio donde celebraban precisamente los 25 años de su apertura. Desde allí Urkullu recordó que el PNV nunca ha celebrado la conmemoración del referéndum del Estatuto de autonomía que definió como un pacto "entre la sociedad vasca, además de un pacto entre las organizaciones políticas y el Estado español, que continúa incumplido".
Según el presidente del BBB, para su partido la celebración del aniversario del Estatuto "no es más que un día de reivindicación", como lo han sido estos ultimos 25 años. Y aseguró a continuación que el País Vasco se encuentra en un momento histórico de "cambio e ilusión" por la propuesta que ha hecho el Gobierno "destinada a reconstruir Euskadi política, social y económicamente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004