La asociación Ciudadanía y Libertad creada en favor del pluralismo, la Constitución y el Estatuto y en contra de la violencia, protagonizó ayer un acto público de conmemoración y recordatorio del 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica. En pleno centro de Vitoria y en medio de un ambiente festivo, la asociación colocó una carpa decorada con numerosas banderas de España así como ikurriñas con el fin de atraer el apoyo y el "sí a la autonomía y no a la independencia". El acto en el que participaron varias decenas de personas finalizó con un brindis por el Estatuto y la autonomía, a los sones del Gernikako arbola.
José María Salbidegoitia, portavoz de "Ciudadanía y libertad", defendió el valor de la autonomía como el punto de encuentro "que concita el mayor consenso y donde podemos convivir todos los demócratas de este país". A continuación criticó el plan Ibarretxe que definió como un "cheque en blanco a la independencia".
En el acto, la asociación hizo público un manifiesto en el que rechaza la independencia del País Vasco porque supone "una imposición, separarnos del resto de los españoles y va en contra de la historia y, lo que aún es más grave, puede provocar el enfrentamiento entre vascos."
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004