Las fuerzas nacionalistas aprovecharon ayer el vigesimoquinto aniversario del Estatut de Sau para hacer balance de sus logros y exigir que su reforma incluya el derecho a la autodeterminación.
A juicio del conseller en cap, Josep Bargalló, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, es ineludible que el reconocimiento del derecho esté recogido en la ley. Según el político independentista, "la mayoría parlamentaria que se autocalifica catalanista" deberá llegar a un acuerdo para incluirlo en el prólogo del nuevo Estatut. "No podemos hacer más, pero tenemos la obligación moral de no hacer menos", señaló. Saura, que ve en la reforma una posibilidad de dar "un paso más hacia el Estado federal", sostuvo que debe recoger "de una u otra manera, ya sea en el preámbulo o en el título preliminar", la opción a la autodeterminación. Del vigente dijo que fue "importantísimo porque recuperó las instituciones de autogobierno".
En opinión de Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, ese derecho corresponde a Cataluña "al margen de que lo recojan o no la Constitución y el Estatut". Sobre el actual, el líder democristiano opinó que ha sido "positivo", a pesar de "carencias" en cuestiones como la inmigración y las relaciones de Cataluña con la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004