Le preguntaron: "¿Coincide el PP con la tesis de que una derrota del señor Bush supondría una derrota de Estados Unidos ante el terrorismo?". La pregunta, implícitamente, se refería a la intervención de José María Aznar en San Juan de Puerto Rico, cuando afirmó que el terrorismo islamista interpretará una derrota de George Bush el 2 de noviembre como una victoria del terrorismo.
Ángel Acebes, número dos del PP, contestó: "El PP respalda lo que diga el pueblo norteamericano. Son ellos los que tienen la capacidad y la competencia para decidir y al PP le parecerá bien. Y no tiene más que decir, salvo que es importante tener unas buenas relaciones transatlánticas independientemente de quién sea el presidente de EE UU, a diferencia de lo que está haciendo nuestro Gobierno. A partir de ahí, cada cuál puede tener la opinión que quiera. Pero la posición del PP es de respeto a la decisión de los norteamericanos al elegir a su presidente".
Nada más concluir la rueda de prensa, Acebes aseguró: "Que conste que yo no he hablado de Aznar porque no me habéis preguntado por Aznar". Los periodistas le dijeron que la pregunta tenía implícito si el PP respaldaba o no la posición de Aznar. "De ninguna manera", replicó. Esgrimió un extracto del discurso de Aznar y leyó: "Lo que dice Aznar es: 'Si vence Kerry, lo que los Bin Laden del mundo verán no será la victoria del candidato demócrata, sino la derrota del presidente que más daño les ha hecho". Según Acebes, Aznar no exponía su posición sino "lo que él cree que interpretarán los terroristas" del resultado electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004