Las asambleas de profesores de las dos universidades canarias han decidido desconvocar la huelga que mantenían desde el inicio del curso en demanda de mejoras retributivas con la amenaza de retomarla si las negociaciones entre rectores, Gobierno y sindicatos no dan "frutos tangibles".
Los más de 3.000 docentes de las dos universidades canarias decidieron iniciar esta medida de protesta, que afectó a unos 45.000 alumnos, en demanda de la renegociación de su sistema retributivo, una reivindicación que será atendida en una mesa de negociación cuya creación ha impulsado el consejero regional de Educación, José Miguel Ruano.
En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, los docentes decidieron, no de forma unánime sino por "mayoría simple", regresar mañana a las aulas.
El profesorado de La Laguna está llamado a una nueva asamblea el próximo martes en la que, en función del resultado de las negociaciones, se decidirá la continuidad de la huelga y la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones.
Sin embargo, la próxima asamblea de los profesores de la ULPGC tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, según informó a Efe su portavoz en este conflicto, Juan Ramírez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004