El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla ha considerado "nula" una resolución del alcalde hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, contra la que recurrió el PA. Los hechos se remontan a noviembre de 2003, cuando Monteseirín obligó a los portavoces de los grupos municipales a informar por escrito al alcalde si el concejal miembro de una comisión municipal no puede acudir a una de las reuniones. Una vez informado, Monteseirín se reserva la competencia de autorizar la asistencia de otro edil del mismo partido.
La resolución del alcalde modifica el artículo 91 del reglamento municipal, que señala que los portavoces de los grupos "podrán nombrar a otros concejales como sustitutos de los miembros de una comisión para una reunión determinada con una comunicación previa al presidente de la misma".
Según la sentencia, la resolución de Monteseirín es una "auténtica modificación" del reglamento dictada por un órgano, el alcalde, "manifiestamente incompetente" para hacerlo. "El procedimiento elegido es inadecuado y, por tanto, la resolución es nula", señala la sentencia del juez José María Baena. El PSOE va a interponer recurso de apelación y será el TSJA el que decida.
"Detrás de estos temas que parecen jurídicos hay un trasfondo político", señaló ayer la portavoz del PA, Paola Vivancos. "El alcalde lleva un año y medio intentando vetar el derecho y la obligación de la oposición, que es controlar la labor del gobierno", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004