Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos negocian el convenio de prisiones con denuncias de conflictividad

Delegados sindicales de las tres prisiones de la provincia de Cádiz -Puerto I y Puerto II, en El Puerto de Santa María, y Botafuegos, en Algeciras- denunciaron ayer el aumento de la violencia, que atribuyeron a la masificación y a la falta de personal. "Hay más conflictividad que en años anteriores y a eso se suma que hay más presos, que no hay suficientes funcionarios y que no se convocan nuevas plazas", subrayó ayer el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González. Las negociaciones sobre el convenio colectivo comenzaron ayer en Madrid.

Los delegados se entrevistaron ayer con el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo. Los sindicatos con representación en las prisiones gaditanas, Acaip, CC OO, CSI-CSIF, Usaip-Uso y UGT-FSP, tenían previsto un encierro para exigir mejoras en su convenio colectivo.

Finalmente, se evitó la protesta tras ser recibidos por Saucedo, quien se comprometió a transmitir sus reivindicaciones a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Los representantes de los trabajadores pidieron al subdelegado que, junto a Gallizo, visite los penales de la provincia para que conozcan "en persona" los problemas.

Según han denunciado los sindicatos, en los últimos años han proliferado las mafias dentro de las cárceles, concretamente en Puerto I, que provocan reyertas violentas.

Entre otras reivindicaciones, solicitan una mayor formación para los funcionarios, retribuciones "justas" para todo el personal y condiciones laborales "dignas". Reclaman también soluciones a la "masificación" y que se convoquen más plazas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004