Hasta 28 convenios con asociaciones empresariales o institutos tecnológicos se han firmado estos años para certificar las inversiones ambientales de las empresas. El último de ellos se firmó ayer entre la Consejería de Territorio y Vivienda, la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) y Ford España. Una medida que les permite desgravarse fiscalmente un 10% de las inversiones en materia ambiental. Desde 1998, 485 empresas han presentado 540 solicitudes para certificar inversiones de este tipo, según datos de la Consejería de Territorio y Medio Ambiente.
Del total de solicitudes de certificación, el 13% son de empresas textiles, el 12% del sector cerámico, la construcción ha solicitado el 10% y desde el sector metalmecánico procede un 7%. Y en cuando a la inversión total, las 20 inversiones más importantes realizadas entre 1999 y 2003 suman 254,5 millones. La mayor de ellas pertenece a IFF Benicarló (química) y las dos siguientes son Cerámicas Fanal y Torrecid (cerámica). CHL,con dos proyectos, y Mercadona son otras de las empresas que han solicitado certificaciones por inversiones ambientales.
Antonio Adés, director de fabricación de Ford España, explicó que la multinacional tiene un plan a cinco años en el que ha destinado cinco millones a inversiones ambientales y adelantó que la cifra aumentará "de forma significativa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004