Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa ganó 766 millones hasta septiembre, el 16,5% más

La combinación del crecimiento de la actividad bancaria y, especialmente, del negocio relativo a las sociedades participadas elevó el beneficio neto del grupo La Caixa un 16,5% hasta septiembre, hasta alcanzar los 766 millones de euros. La entidad de ahorros catalana encara el final de año tras consolidar la evolución mostrada ya en los trimestres anteriores, en un entorno que destaca por el "estrechamiento de márgenes de la actividad [comercial], originado por la fuerte competencia y los bajos tipos de interés", según fuentes de la caja.

Los buenos resultados del negocio doméstico durante el trimestre coincidieron con dos novedades relativas a la posibilidad de perfilar una mayor estructura internacional: La Caixa negocia la instauración de un modelo de caja de ahorros en Chile y Argentina, siguiendo la estela de varias de las empresas participadas -Gas Natural, Agbar, Abertis, Repsol YPF, Endesa y Telefónica- con más presencia en Latinoamérica. Además, el Tribunal Europeo de Justicia ha dado la razón a su filial francesa, CaixaBank, por la remuneración de las cuentas bancarias en Francia, lo que puede suponer un espaldarazo a su volumen de negocio en ese país.

La caja que preside Ricard Fornesa experimentó crecimientos en todos sus márgenes hasta septiembre. Los recursos de clientes y la inversión crediticia registraron alzas ligeramente superiores al 16% en ambos casos. El incremento del volumen de créditos hipotecarios fue algo superior, del 21%.

La principal variación entre la cartera de participadas al cierre del tercer trimestre fue la compra de acciones de Abertis a la sociedad italiana Schemaventotto, que eleva la participación de la caja en el operador de infraestructuras al 19,9%. A lo largo del año, la entidad ha reforzado también sus posiciones en Telefónica (controla ya el 5% del capital), Gas Natural (34,5%) y Port Aventura (80,5%), y ha acudido a la ampliación de capital de Banco Sabadell para la compra del Banco Atlántico. La inversión realizada por el grupo en 2004 asciende a 1.555 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004