Del Fórum al foro. En Barcelona tenían cerca el mar. En el mesetario Madrid estarán en la plaza de Castilla, pero sentirán la huella del agua. Los diez guerreros de Xi'an, que atraparon a casi millón y medio de visitantes en la ciudad mediterránea hasta el pasado 26 de septiembre, conquistarán a otra millonada de curiosos del 4 de noviembre al 9 de enero del próximo año.
Estas famosas figuras chinas de terracota acaban de aterrizar en su nueva morada de 2.000 metros cuadrados. Se trata de los antiguos contenedores subterráneos de agua del Canal de Isabel II, que han sido renovados para su estreno como Centro de Arte IV Depósito.
Los instaladores cuidan con mimo las figuras, las conservadores los supervisan con lupa. El montaje tiene escenas de perturbadoras películas de terror: cuerpos sin cabeza, cuerpos inertes en cajas de madera... Pero éstos cobran vida al ser posados en suelo y recibir la luz que inunda el recinto.
Así de majestuosos los contemplarán quienes acudan a la exposición de la Fundación Canal. Y los guerreros no estarán solos, más de un centenar de piezas les acompañarán para trazar la ruta de un viaje a través del tiempo: el periodo fundamental de formación y consolidación del imperio chino, el de las dinastías Qin (221 a. de C.- 207 a. de C.) y Han (206 a. de C. - 220 d. de C.).
La muestra pretende aproximar al público a la magnitud del conjunto arqueológico formado por miles de figuras que se supone integraban el ejército póstumo del primer emperador de China.
Juegos de perspectivas contribuirán a esa cercanía, y las personas invidentes contarán con reproducciones de algunas piezas y sistemas de lectura táctiles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004