El Teatro Arriaga presenta hoy y mañana (20.00) la versión de la obra de Bertolt Bretch Santa Juana de los Mataderos del Teatre Lliure, estrenada el pasado verano dentro de la programación del Fórum de Barcelona. Su director, Álex Rigola (Barcelona, 1969), mezcla en el montaje la interpretación de los actores con bailarines, proyecciones, un pinchadiscos y música hip hop. Todos los elementos se fusionan para transmitir la denuncia de Bretch sobre los peligros del capitalismo a través el conflicto entre un cínico fabricante de carne y una representante del Ejército de Salvación que quiere introducir a Dios en los mataderos y provoca una huelga.
Rigola ha ambientado la acción en el momento actual y utiliza titulares de la información económica de los últimos años que subrayan la actualidad de la obra del autor alemán. La música incluye temas de Black Eyed Peas (su éxito Where is the love?) y Linkin Park. El director explica que recurrieron a Bretch porque les permite reflexionar sobre temas actuales, como el egoísmo humano en los tiempos de la globalización. "Respetamos al cien por cien el texto de Bretch, aunque sea recolocando o remodelando alguna situación", señala, "y lo completamos con elementos visuales para hacerlo más cercano a la sensibilidad actual".
Tras el éxito de público cosechado en el Fórum, la obra triunfó el pasado verano en el Festival de Salzburgo. Representada en catalán con subtitulos en alemán, el montaje de Rigola consiguió el premio del Proyecto de Jóvenes Directores. Sus méritos fueron presentar un teatro político sin desprenderse de criterios artísticos y la interrelación entre diferentes disciplinas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004