El concurso de disfraces es una de las actividades más populares del Salón del Manga, que arranca mañana en la Farga de L'Hospitalet y se prolongará hasta el lunes. En esta entrega, el ganador de la competición viajará el próximo mes de julio a Japón para representar a España en el Concurso de Cosplay Internacional, una convocatoria lúdica en la que los aficionados al manga se disfrazan de su personaje favorito.
La visita de la dibujante Mari Kitayama, autora de la saga Yu Yu Hakusho, y la proyección de las novedades del estudio Pierrot, una de las firmas de animación japonesas más prestigiosas, son dos de los atractivos de la décima edición del Salón del Manga, que este año se alarga excepcionalmente con un día más.
El programa del encuentro de otakus -nombre con el que se conoce a los aficionados al manga- comprende, además, charlas, talleres de dibujo y modelismo, gincanas, torneos de videojuegos y demostraciones de artes japonesas milenarias.
Los samuráis protagonizan la exposición de este año, en la que se exhibirán pertrechos y armas de la época feudal. Los míticos guerreros medievales también serán el motivo de la conferencia del catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto Ángel Ferrer, titulada Cuatro samuráis del siglo XVI en Cataluña (lunes, a las 13.00).
En el apartado de concursos destacan el de karaoke, que se celebrará el sábado, y el de disfraces, convocado para el domingo. Todos los vistantes que vayan disfrazados ese día de su personaje de manga favorito entrarán gratis en el recinto.
"Pondremos a disposición del público una mangateca de 2.000 vólumenes, algunos en versión original. Gracias a su afición al manga, muchos lectores se han apuntado a clases de japonés", dijo ayer la directora del salón, Pilar Gutiérrez, en la presentación de la cita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004