El director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez, respondió ayer a las reclamaciones de la Generalitat sobre la titularidad de dos museos valencianos asegurando que el Ministerio de Cultura no entrará en ningún debate respecto al Nacional de Cerámica González Martí, que continuará dependiendo del Ejecutivo central, y dejando abierta la puerta en el caso del San Pío V, sobre el que el Consell ostenta ya la gestión. La cesión de la titularidad, añadió, se estudiaría en base a la "viabilidad jurídica" de la misma.
Martínez afirmó que el Ministerio no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno valenciano al respecto, y que ésta debería hacerse ante el Consejo Nacional de Patrimonio o en la conferencia sectorial de Cultura que se reunirá antes de final de año.
Coincidiendo con la inauguración de la exposición conmemorativa de los 50 años del González Martí, a la que asistió, el director general del Ministerio de Cultura, aseguró que la fase de ampliación del museo, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, comenzará el próximo año con un presupuesto consignado de 360.000 euros, una cantidad que irá incrementándose en los siguientes ejercicios hasta alcanzar siete millones de euros.
El presupuesto destinado a la quinta fase de ampliación del San Pío V para 2005 es de 2.400.000 euros y la inversión total de nueve millones. Martínez advirtió, sin embargo, de que antes de comenzar las obras deberá tramitarse el concurso para adjudicar el proyecto, por lo que éstas podrían empezar en 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004