El relator especial de la ONU para tortura, el holandés Theo van Boven, denunció ayer ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas. Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual.
"La tortura ocurre en muchos lugares, incluido Europa, relacionada con cuestiones de autodeterminación como el País Vasco en España o los kurdos en Turquía", afirmó. Van Boven explicó que visitó España entre el 5 y el 10 de octubre de 2003, en donde se reunió con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil y supuestas víctimas de la tortura y sus familiares.
"La tortura o el maltrato no es sistemático en España, pero la forma en que funciona el sistema permite que se cometan actos de tortura o maltrato, particularmente con personas que son arrestadas e incomunicadas en conexión con actividades relacionadas con el terrorismo", dijo. "Existen incidentes recurrentes de maltratado o degradación humana a personas que son detenidas en régimen de incomunicado, por lo que no tienen acceso a un abogado en su interrogatorio", puntualizó. Admitió que España no es el único país de Europa, sino que también en su país, Holanda, se producen incidentes similares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004